domingo, 29 de mayo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA (Introducción)


UNIDAD DIDÁCTICA



TÍTULO: “Tinny water drop”



LEVEL: Segundo ciclo – 4º Curso, Educación Primaria



TIMING: 6 Sesiones: 6 horas



OBJETIVOS:

Aprender sobre el ciclo del agua, los meses y las estaciones del año.

Entender información general en un texto acerca del tiempo.

Hablar sobre el tiempo y escribir un pronóstico del tiempo.

Usar las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y materiales relativos al clima.

Aprender sobre el clima y la geografía en los países de habla inglesa.

Conocer la importancia del medio ambiente.



CONTENIDOS:

1.    Escuchar, hablar y conversar:

Escuchar un cuento y una canción.

Escuchar y repetir las palabras del vocabulario.

Jugar a adivinar.

Trabaja por parejas: pregunta y contesta.

2.    Lee y escribe:

Leer y escribir las palabras del vocabulario.

Completar frases con las palabras del vocabulario.

Entender un calendario.

Localizar lugares en un mapa.

Leer y escribir un pronóstico del tiempo.

3.    Conocimiento de la lengua a través de su uso:

a.        Conocimiento lingüístico:

·         Funciones:

Preguntar y contester acerca del tiempo.

Interpretar pronósticos del tiempo.

Leer el calendario y escribir la fecha.

·         Gramática:

What’s happening?         What’s the weather like? - It’s…

In Winter… /On April…

·         Vocabulario:

Rain / rainy, cloud / cloudy, wind / windy, snow / snowy, sun / sunny, mountain, sea, river, weather, weather forecast, thunder, Seasons, Months...

·         Fonética:

Intonación en las “wh- questions”.

Diferencia de pronunciación entre el nombre y el adjetivo; ej. Rain è Rainy

b.        Reflexión sobre el proceso de aprendizaje:

Conocimiento sobre la utilidad del idioma (pronóstico del tiempo).

Actitud positiva hacia el trabajo colaborativo.

4.    Aspectos socioculturales:

Aprender el nombre de algunos países y ciudades de habla inglesa.

Conocer algunos aspectos meteorológicos de los países de habla inglesa.

METODOLOGÍA:
La metodología está principalmente enfocada en el uso del lenguaje, inglés en la clase, aunque algunas explicaciones importantes o de difícil comprensión se puedan traducir puntualmente. Esto es así porque el alumnado debe aprender que la lengua extranjera es un instrumento útil de comunicación. A pesar de ello, los niños y niñas serán animados a hablar en ingles, no forzados, porque en de otra manera podrían sentir el hecho de hablar inglés como un castigo. Los errores serán, por tanto, corregidos cuando interfieran con la comunicación.
El proceso de aprendizaje se basará en las actividades: el alumnado aprenderá a través de la práctica. El trabajo por parejas será importante en esta unidad. Mientras los alumnas /as trabajan en grupos, el maestro / a debe moverse por la clase, ayudando cuando surja algún problema o haciendo preguntas cuando no los haya, siempre asegurándose de que los alumnos están realizando la tarea asignada.
Cada sesión empezará con actividades orales (“listening” y “speaking”) Éstas serán actividades sobre el vocabulario y algunos conceptos vistos antes en sesiones anteriores, para que los alumnos recuerden y de esa manera el proceso de aprendizaje sea más fácil para ellos. Así, los conceptos no serán olvidados tan fácilmente. Las destrezas escritas se llevarán a cabo en la segunda parte del tiempo de clase, a través de ejercicios que refuercen el aprendizaje oral previo. 

MATERIALES:
Los principales materials que se van a utilizar en el desarrollo de esta unidad serán descritos más adelante a lo largo de las actividades: folios, material de escritura, flash-cards, ordenadores y un calendario.

NECESIDADES ESPECIALES:
Los contenidos pertenecientes a este tema son muy fáciles de asimilar. Sin embargo, para aquellos casos en los que dispongamos de alumnus con necesidades especiales hay algunas actividades cuyo nivel de dificultad puede ser graduado (marcadas con una G) y otras actividades diseñadas especialmente que serán descritas más adelante.

CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

Criterios
Se intentará relacionar las actividades de clase con la vida real del alumno y sus posibles intereses. Se tundra en cuenta que al final de la unidad el alumnado puedan:
- Escribir frases para preguntar y responder sobre el tiempo.
- Escribir la fecha, cada día en un calendario de clase que incluye las estaciones.
- Completar y construir oraciones orales y escritas usando el vocabulario aprendido.
Continuamente se evaluará a los niños / as mediante la observación de su trabajo diario.
Este tema puede incluso evaluarse a lo largo del curso entero, con una simple pregunta acerca del tiempo y de la fecha hecha al comienzo de cada sesión.
Herramientas
Ejercicios de clase.
Observación.
Exámenes (similares a los ejercicios de clase)

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